INTERNACIONAL

POTENCIAS MUNDIALES ACEPTAN ARMAR AL GOBIERNO DE LIBIA CONTRA EI

Estados Unidos, Rusia, China y otras potencias internacionales coincidieron este lunes en la necesidad de armar al Gobierno de unidad de Libia para poder luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico, que está ganado terreno en medio del caos y el vacío de poder que sufre el país norteafricano desde 2011.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y otros quince países, en su mayoría europeos y árabes, han acordado en una reunión ministerial celebrada en Viena aceptar exenciones al embargo impuesto en 2011 a Libia.

“Reafirmamos nuestro apoyo a la soberanía de Libia, su integridad territorial y unidad”, afirma el comunicado difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, país que organizó la conferencia, junto a Italia.

El líder del Gobierno de unidad libio designado por la ONU, Mohamad Fayez al Serraj, que desde marzo intenta asentar su autoridad en el país, solicitó a las potencias asistencia para luchar contra los yihadistas y exenciones al embargo de armas actualmente en vigor.

La propuesta ha sido bien recibida por las potencias, que se han mostrado “dispuestas a responder a la petición del Gobierno libio para entrenar y equipar sus fuerzas” y a fijar “exenciones” al embargo.

Y es que la expansión de estos grupos yihadistas en Libia supone una gran preocupación para Europa, dada su cercanía geográfica y la riqueza petrolera de Libia.

Comentarios de Facebook