La Segob asegura que la protección de los derechos y la atención a los connacionales que retornan de modo temporal al país, especialmente en primavera, verano e invierno, ha aumentado de manera notable.
La Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que esa situación ha legitimado al Programa Paisano y dado lugar a otros como el de “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, así como a diversas acciones en las Oficinas de Atención al Migrante de los estados.
Destacó que desde 2015 se fortaleció la protección a los migrantes en retorno para ofrecer atención directa e indirecta a 4.9 millones de connacionales que arribaron al país todo el año, sobre todo en primavera, verano e invierno, cifra que representa un aumento de 73 por ciento, en relación con 2013, y de 44 por ciento, respecto a 2014.
En los operativos de primavera, verano e invierno tres mil 647 voluntarios de la sociedad civil participaron como observadores del Programa Paisano, quienes fueron capacitados. Destacó la atención proporcionada a los connacionales repatriados, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.