Tesla señaló que la actualización a su software de conducción automática que presentará en las próximas semanas podría haber prevenido un accidente letal en mayo.
Creo que lograremos que el Model S y el Model X sean, por mucho, los autos más seguros de las calles, dijo Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, en una teleconferencia con los reporteros que se llevó a cabo el domingo 11 de septiembre. Va a mejorar la seguridad y también va a mejorar la utilidad y el nivel de comodidad del sistema.
Joshua Brown, conductor de Tesla, murió en un choque hace unos meses, cuando el sistema de piloto automático no logró identificar un camión que viraba frente a él. Tras la muerte de Brown, dos agencias federales estadounidenses empezaron a investigar a Tesla.
Musk dijo que Tesla repasó los cambios al piloto automático con la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte Terrestre de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) y fueron bien recibidos.
Un portavoz de la NTHSA señaló que la dependencia había revisado los cambios al piloto automático y que no había novedades en su investigación sobre Tesla.
La actualización del sistema de piloto automático implica una mayor dependencia en un radar para identificar objetos, además de en la cámara. Las cámaras tradicionales enfrentan dificultades en ciertas condiciones de luz. Cuando Brown murió, Tesla notó que el piloto automático no identificó el costado color blanco del tractocamión porque no había contraste respecto al cielo brillante que tenía como fondo.
“El radar puede ver a través de la mayoría de los oscurecimientos visuales”, se lee en un blog en el que se anunció la actualización. Así, el auto debería aplicar correctamente el frenado aunque un ovni estuviera a punto de aterrizar en la autopista en condiciones de visibilidad nula.
Musk dijo que los conductores recibirían la actualización al piloto automático en una o dos semanas.
También hizo énfasis en que cree que el piloto automático es más seguro que la conducción tradicional; mencionó que los autos de Tesla ya han recorrido alrededor de 322,000 millones de kilómetros en piloto automático.
Aunque el nombre de la función (Piloto Automático) es polémico, la intención no es permitir que los conductores quiten las manos del volante, sino prevenir que se salgan de un carril y asistirlos con los frenados de emergencia.