INTERNACIONAL

VENEZUELA REPROCHA A ONU POR AVALAR AMNISTÍA

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reprochó que el alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra´ad Al Husein, avalara la amnistía que la justicia del país suramericano tildó de inconstitucional.

“Zeid Ra´ad Al Husein pretende socavar la institucionalidad judicial en Venezuela y omite la visión de las víctimas de las guarimbas (barricadas), avalando el auto perdón de los criminales”, expresó la canciller en un comunicado.

El funcionario de la ONU, agregó la ministra, distorsiona y destruye toda la doctrina internacional en materia de amnistía y de derecho a la justicia.

Por su parte la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, dijo en una rueda de prensa en Ginebra que este se mostró “sorprendido” y “decepcionado” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que declaró inconstitucional la ley de amnistía aprobada previamente por el Parlamento venezolano.

“Estamos muy, muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal y nosotros respondimos que en general estaba en conformidad con los estándares de derechos humanos”, explicó la portavoz.

La ministra venezolana de Exteriores señaló que lo dicho por el alto comisionado a través de Shamdasani, refuerza la impunidad de la derecha venezolana para cometer acciones insurreccionales contra el Estado constitucional de derecho.

De esta manera, subrayó Rodríguez, el alto comisionado ha cometido el peor error en el ejercicio de sus funciones avalando la Ley de Amnesia Criminal en Venezuela, como los funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro tildan el perdón legislativo.

Comentarios de Facebook