ESPECTÁCULOS

“CHACHITA” ES UNA GRAN PÉRDIDA PARA EL CINE MEXICANO

Para el crítico de cine Rafael Aviña, la actriz mexicana Evita Muñoz “Chachita”, quien falleció la tarde de ayer a los 79 años de edad, llegó a ocupar un puesto primordial ante los hermanos Rodríguez, con quienes filmó con exclusividad incluso antes que Pedro Infante.

Desde niña “Chachita” fue una gran estrella y pese a no a ver corrido con la misma suerte que sus colegas contemporáneas, quienes dada su extremada belleza con el paso de los años siguieron protagonizando cintas, ella cultivó una destacada trayectoria.

Protagonista de películas desde los cuatro años, “Chachita” siguió siendo una estrella hasta el final de su carrera aunque no como otras actrices, como Silvia Pinal, Miroslava u otras, sin embargo, fue de esas actrices de apoyo que tienen un peso en pantalla realmente fuerte, recordó el también investigador.

Sólo por mencionar, la trilogía de “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos” y “Pepe El Toro” no se puede concebir sin “Chachita”, pese a que la gran figura de las películas es Pedro Infante.

De acuerdo con el experto, “Los hermanos Rodríguez vieron tanto talento en ella que firmaron contrato de exclusividad, al grado de que ella era más importante que Pedro Infante”.

“Chachita” filmó con todos los hermanos (Ismael, Roberto y Joselito) e hizo su debut en “Ay Jalisco, no te rajes”, donde compartió crédito con Jorge Negrete y Gloria Marín, recibiendo el apodo que la marcaría de por vida.

La actriz nacida el 26 de noviembre de 1936 en Orizaba, Veracruz, trazó una importante trayectoria no sólo en cine, sino también en televisión.

Entre sus mejores actuaciones, señala Aviña, destaca la que hace en la comedia “Cayó de la gloria el diablo”, de José Estrada, cinta en la que interpreta a pollera que es pretendida por el protagonista, Ignacio López Tarso.

Rafael Aviña considera que su muerte es una gran pérdida para el cine nacional, ya que representa la parte nostálgica de un México que no ya no existe.

Comentarios de Facebook