ESPECTÁCULOS

EL HUMOR BLANCO ESTÁ DE LUTO, FALLECE EL “PROFESOR JIRAFALES”

El actor Rubén Aguirre, quien falleció este viernes a los 82 años de edad, no solo destacó en la comedia con su personaje del Profesor Jirafales, también interpretó a otros divertidos papeles en la televisión mexicana.

El papel de Lucas Tañeda apareció de 1971 a 1972 (primer peiodo) y entre 1980 y 1995 (segundo periodo). El personaje interpretado por Rubén Aguirre presentaba un ligero trastorno mental, sin embargo, éste era menor que el de su compañero Chaparrón, interpretado por ‘Chespirito’. Lucas Tañeda era quien se conectaba con la realidad y quien daba equilibrio a la situación cuando ésta se salia de control.

Al inicio era un policía sin nombre, interpretado en el sketch Supergenios de la Mesa Cuadrada (1970 a 1971). Es hasta 1973 que se le da el nombre de Refugio. El policía siempre sospecha del Chómpiras, del Peterete y del Botija, quien tras una persecución, siempre lograba atraparlos. El personaje evolucionó y se conviertió en el Sargento Refugio Pazguato, aunque en un capítulo de 1986 dieron a conocer que el verdadero apellido del uniformado era Jaramillo.

Es un peligroso pistolero que constantemente devasta pequeños pueblos del viejo Oeste. Es un aliado del Rascabuches, interpretado por Ramón Valdés. El Matonsísimo Kid solía decir que era el más rápido pistolero del Viejo Oeste, pero el Chapulín Colorado siempre lograba vencerlo.

El personaje apareció por primera vez en 1981, en el capítulo El ex novio de la Chimoltrufia, en donde él interpreta a un viejo amor de la protagonista.

En la serie de televisión de 1979 como un reemplazo del programa El Chapulín Colorado, apareció La Chicharra, en donde Rubén Aguirre dio vida a Don Lino Tapia, dueño del diario “La Chicharra”.

Pero más que nada el actor quedará grabado en la memoria del público latinoamericano como el Profesor Jirafales, quien con sus trajes sastre, sus puros y su cortesía al hablar era entrañable incluso cuando sus alumnos lo hacían enojar en plena clase en El Chavo del Ocho.

Comentarios de Facebook