ESPECTÁCULOS

FALLECIÓ ARMANDO ZAYAS, BALUARTE DE MÚSICA ORQUESTAL

El maestro y director de orquesta mexicano Armando Zayas murió esta mañana en su casa, víctima de un paro cardiaco. El también promotor de la música mexicana tenía 86 años y padecía una afección causada por un cáncer pulmonar. Hasta sus últimos días se encontraba trabajando en su mayor pasión: la música, como director de orquestas juveniles en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México le rendirá un homenaje de cuerpo presente en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, a las las 17:30 horas del día de hoy, en donde tocarán la Orquesta Típica y la Orquesta Juvenil del CC Ollin Yoliztli. El funeral posterior al homenaje se llevará a cabo en la funeraria García López de Miguel Ángel de Quevedo.

Zayas nació el 11 de marzo de 1930 en la Ciudad de México, su trayectoria musical trascendió a escala mayor por México y el mundo como uno de los directores de orquesta más valiosos y con un prestigio indiscultible. Uno de los principales objetivos del maestro Zayas fue propiciar el desarrollo y el reconocimiento de la música, así como impulsar la difusión de la obra de compositores mexicanos.

Realizó estudios de composición y dirección de orquesta en México, Bruselas y París, con maestros como: Carlos Jiménez Mabarak, Rodolfo Halffter, Jean Giardino, Igor Markevich y Sergio Celibidache, entre otros. Participó en importantes festivales internacionales, como la Exposición Internacional de Bruselas, el Primer Festival de Danza en La Habana y el Primer Concurso Internacional Dimitri Mitropoulos en Nueva York.

Por su labor y dedicación en pro de la música mexicana, le fue otorgado en 1981, el reconocimiento de la Unión Mexicana de Teatro y Música. Le sobreviven su esposa María Luisa Ornelas y sus hijos, Coral, Sigfrido, León David, Yanina y Julieta.

Comentarios de Facebook