El director mexicano Guillermo del Toro, Oscar al Mejor Director, anunció que dará becas para jóvenes mexicanos que quieran estudiar cine en alguna de las universidades más destacadas del mundo.
Del Toro se unió a la Fundación Mary Street Jenkins y al Festival Internacional de Cine de Guadalajara para financiar con 60 mil dólares el traslado, la manutención y la matrícula de futuros cineastas mexicanos en alguna de las 80 mejores escuelas de cine del mundo.
Esta iniciativa expande el programa de becas que el director de cintas como El laberinto del fauno y La forma del agua ya ofrece en la escuela de animación Gobelins de París.
“Lo importante es apoyar la gente que viene en camino, los que están ahí, es una posibilidad de abrirle a los jóvenes”, dijo el cineasta al participar a través de una videoconferencia en un acto en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco y ciudad natal del director.
La ayuda se dará a un joven nuevo cada año, y será renovada a quienes ya la obtuvieron con la condición de mantener un excelente nivel académico.
Del Toro afirmó que el proyecto se llevará a cabo durante los próximos 10 años y que, si es necesario, se ampliará el convenio para abarcar a más beneficiarios.
El mexicano presidirá el jurado conformado por otros siete profesionales con reconocimiento internacional en el ámbito cinematográfico quienes evaluarán a los jóvenes postulantes y elegirán al ganador.
La primera convocatoria de este año estará abierta hasta el 20 de diciembre y el ganador será dado a conocer durante la Feria Internacional de Cine de Guadalajara, que se realizará entre 8 y el 15 de marzo del próximo año.