INTERNACIONAL

JAPÓN SUFRE NUEVO SISMO DE 7.0, NUEVE MUERTOS Y 1,126 HERIDOS

Un nuevo terremoto con magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter sacudió hoy viernes el sur de Japón. Las autoridades japonesas levantaron momentáneamente la alerta tsunami a raíz del sismo, que tuvo lugar horas después de que otro terremoto de 6,5 grados golpeara la noche del jueves el suroeste del país y dejara al menos nueve muertos y 1.126 heridos.

El nuevo temblor se produjo a la 01:25 de la madrugada del sábado en Japón (16:25 GMT del viernes) y su epicentro estuvo a un kilómetro de Kumamoto, una ciudad de más de 700.000 habitantes situada en la costa occidental de la isla de Kyushu.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió un aviso de tsunami en el que indicaba que la altura de esa ola puede estar entre 0,2 y 1 metro, e instó a los habitantes de las regiones costeras a abandonarlas de inmediato.

Pueden observarse ligeros cambios en el nivel marino, así que no se esperan daños por el tsunami, señalaron. Poco después, las autoridades levantaron la alerta de tsunami.

Se emitió una alerta roja por los daños económicos que se espera que cause el terremoto, al estimar que “es probable que haya daños extensos y que el desastre sea generalizado”, ya que el hipocentro del terremoto se registró apenas a 10 kilómetros de profundidad.

La región golpeada por este terremoto es la misma que este jueves sufrió el sismo más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, en el que murieron más de 18.000 personas, además de provocar un desastre nuclear en la central de Fukushima.

Comentarios de Facebook