TECNOLOGÍA

LANZAN NUEVA VERSIÓN DE WIFI, MÁS RÁPIDO Y SEGURO

Este lunes se lanzó oficialmente el wifi 6, una nueva versión de la tecnología de conexión de corto alcance usada en todo el mundo, y entre sus principales características tendrá la capacidad de conectar a muchos dispositivos más a un solo punto, mayor velocidad y tiempo de respuestas también más rápidos.

“Wifi 6 brinda mayores velocidades y una mayor eficiencia para las redes wifi, ampliando su papel como una plataforma de comunicación crítica”, señaló Phil Solis, el director de investigación de la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés). “La certificación de la ‘Alianza wifi’ ofrece una experiencia de mayor calidad para todos los casos de uso del wifi”, completó.

Solis se refirió a la organización comercial que certifica que los equipos cumplen con los estándares relacionados con redes inalámbricas de área local, llamada Alianza wifi, que cumple esa función a través de su programa de certificación.

La actualización incluye varias nuevas tecnologías que harán que las conexiones wifi mejoren de manera más eficiente, sobre todo en el tema de acceso de dispositivos, ya que, como nunca antes, cada persona usa varios a la vez, lo que hace crecer de forma exponencial la necesidad de buenas conexiones para todos ellos.

De acuerdo con la Alianza wifi, debido a este tema, no es inusual que una familia en una sola casa conecte y use de manera permanente unos 12 dispositivos. Par a ello, lo que busca el wifi 6 es aumentar las velocidades de cada conexión dentro de una red que suele estar concurrida.

La velocidad máxima teórica de la nueva versión es de 9,6 Gbps (Gigabits por segundo), muy por encima de los 3,5 Gbps del wifi 5, pero de acuerdo con los expertos, esos números no importan demasiado, ya que nunca llegarán a los routers usados normalmente en cualquier casa con conexión inalámbrica a internet.

La velocidad que los usuarios sí notarán tienen que ver con herramientas que estarán integradas en la nueva versión, que permiten operar de manera más rápida y entregar mayor información a la vez, para que, incluso cuando haya una cantidad importante de dispositivos conectados, la velocidad en la descarga no decrezca por esa razón.

Las nuevas versiones del iPhone, el 11 y el 11 Pro, que fueron lanzados hace apenas unos días, son compatibles con el wifi 6, a pesar de que, al menos de manera pública, no han certificado sus dispositivos desde hace varios años, y siempre han funcionado correctamente, con las actualizaciones que el mercado le exige. La Alianza wifi está compuesta por miembros de la industria tecnológica, de la que Apple forma parte, pero donde también hay miembros más pequeños.

El primer teléfono inteligente que contará con el certificado de wifi 6 será el Galaxy Note 10. Otros productos más viejos pueden recibir la certificación si aplican y cumplen con los requerimientos, pero en esta ocasión será más difícil, ya que la nueva versión exige que el hardware sea nuevo, por lo que prácticamente todos los productos en el mercado no tendrán dicha certificación, aunque sí se espera que los dispositivos se actualicen para poder usar el wifi 6.

Comentarios de Facebook